¿Cuáles son los requisitos para tramitar tu licencia de moto?

Para poder conducir una motocicleta con tranquilidad y dentro de la ley en México, no solo hace falta cumplir estrictamente con las leyes de tránsito, sino también contar con el debido permiso. Por eso, en este artículo te damos a conocer los requisitos para obtener la licencia de moto (también conocida como tipo A) y cómo realizar este trámite.

Esta licencia tiene 4 años de duración y te autoriza a manejar tu motocicleta por todas las carreteras del país. Para obtenerla, debes presentar la documentación necesaria y cumplir con algunas condiciones, lo que incluye aprobar las pruebas de conducción que avalarán que eres apto para ir en moto.

Requisitos para tramitar licencia de moto en Mëxico

Pasos a seguir para tramitar la licencia de motociclista en México

Los requisitos para obtener la licencia de moto comprenden la realización de varios pasos para solicitar una cita, aprobar las pruebas teóricas y prácticas, así como realizar el pago correspondiente.

Aunque este procedimiento específico es para el estado de Jalisco, vale decir que a nivel nacional es bastante similar.

A continuación, te explicamos lo que debes hacer en cada caso.

Obtener la cita

Para sacar la licencia de moto es obligatorio solicitar previamente una cita en la web https://citas.jalisco.gob.mx/transporte/ y seguir estos pasos:

  1. Haz clic en Agendar
  2. Dependiendo de tu ubicación, selecciona entre las distintas locaciones en las que se puede sacar licencia nueva.
  3. Al seleccionar la locación, se desplegarán los trámites que se pueden realizar en ella. En este caso, elige Licencia Nueva, categorías motociclista, automovilista, chofer” y presiona el botón Agendar una cita.
  4. A continuación, deberás completar un formulario con tus datos: nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono fijo, teléfono celular y CURP.
  5. Verás también un calendario en el que puedes seleccionar el día para el cual deseas solicitar tu cita. Es posible que el día que elijas no haya horarios disponibles, en ese caso, tendrás que intentar con otro.
  6. Una vez completados todos los datos, haz clic en Agendar.

Exámenes

El siguiente paso es acudir el día de la cita a la sede seleccionada para la realización de las pruebas teóricas y prácticas.

En principio, debes realizar una prueba escrita en la que se evaluarán tus conocimientos viales a través de 60 preguntas. Seguidamente, realizarás una prueba práctica de manejo para demostrar que en realidad sabes conducir una motocicleta y se te puede otorgar la licencia para ello.

Este mismo día se te tomarán las huellas dactilares y una fotografía que acompañará la licencia, por esto, es importante que vistas colores claros.

Pago

El pago es otro de los requisitos para licencia de moto. El mismo podrás hacerlo en caja recaudadora, por Internet o a través de los bancos CitiBanamex o BBVA.

Documentos necesarios y precio para obtener la licencia de moto

¿Qué documentos deben presentarse para poder sacar la licencia de moto? Toma nota que a continuación te los mencionamos:

  • Original y copia de la CURP, o en su caso, el acta de nacimiento donde aparezca la clave.
  • Original y copia de algún documento de identidad oficial, por ejemplo, credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, cartilla militar, carta de naturalización o matrícula consular.
  • Original y copia del comprobante de domicilio con una antigüedad de emisión menor a 3 meses. Se puede presentar un recibo de servicio o carta de residencia si el comprobante no está a nombre del solicitante de la licencia.
  • Especificar cuál es el tipo de sangre.
  • Adicionalmente, los extranjeros no naturalizados deberán presentar original y copia de pasaporte y forma migratoria.

El precio de la licencia para moto es de $440.00 MXN y el pago puede hacerse de forma presencial o en línea

¿Cuáles son las formas de presentación de este trámite?

El trámite para obtener la licencia de moto puede efectuarse de forma presencial en cualquiera de las oficinas de licencias.

Sin embargo, es necesario haber obtenido la cita a través de Internet previamente. Cuando acudas a la sede, los documentos serán revisados para verificar su legalidad y que estén completos

Además, el procedimiento puede hacerse en línea (en el caso del estado de Jalisco) desde este enlace en el cual, aparte de suministrar tus datos, tendrás que cargar los documentos en formato PDF o JPG.

Una vez que los documentos hayan sido validados, deberás solicitar la cita y acudir a una de las oficinas presenciales para completar el trámite.