¿Cuáles son los requisitos para abrir una farmacia en México?

Tener una farmacia es uno de los negocios más rentables debido a la alta demanda  de los productos que se venden en este tipo de establecimientos.

Por eso, si quieres emprender, te vendrá bien saber cuáles son los requisitos para abrir una farmacia en México.

Aunque puedas pensar que basta con escoger un local y tener a un farmaceuta en tu equipo, lo cierto es que se necesita más que eso para comenzar tu propio negocio farmacéutico.

En este artículo, te explicamos cuál es la documentación que te hará falta y dónde deberás acudir para realizar los trámites requeridos.

Documentación necesaria para abrir una farmacia en México

Realizar una inversión para abrir una farmacia es un proceso que conlleva tiempo, dedicación y, por supuesto, una gran inversión. Pero el esfuerzo es compensado con la gran rentabilidad que ofrece este negocio.

Ahora bien, si deseas poner una farmacia en México, deberás contar con cierta documentación y requisitos que tienen que ver con su estructura, distribución, localización y con los conocimientos académicos necesarios.

Por un lado, la ley estipula que tu local debe estar a unos 250 metros a la redonda de otra farmacia y tener por lo menos unos 100 metros cuadrados de superficie para permitir una adecuada organización de los estantes y productos.

Teniendo esto en cuenta, los trámites necesarios para abrir una farmacia en México son los siguientes:

Aviso de funcionamiento

El aviso de funcionamiento es la autorización que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para abrir tu farmacia.

Un detalle a tener en cuenta es que este documento es válido solo para aquellas farmacias que no venden productos o medicamentos psicotrópicos.

Si este es tu caso, puedes realizar el trámite desde el sistema de solicitud de citas de COFEPRIS aquí, eligiendo en la sección Ingreso de Trámites la opción correspondiente.

Una vez que te sea otorgado este permiso y comience a funcionar tu farmacia, este documento debe estar a la vista del público general y deberá permanecer en buen estado y protegido para evitar cualquier deterioro.

Licencia sanitaria

Si en la farmacia ofrecerás medicamentos de venta controlada, es decir, psicotrópicos, vacunas o sueros de origen animal, entonces tienes que gestionar la Licencia Sanitaria, la cual certifica que tu establecimiento cumple con las condiciones necesarias para comercializar ese tipo de productos.

Si gestionas esta licencia, no necesitarás sacar el aviso de funcionamiento, pues este va incluido.

Este trámite es de pago y puede hacerse en línea en el sistema de solicitud de citas de COFEPRIS o en sus oficinas presenciales.

Alta en la secretaria de hacienda y crédito público

Para darte de alta, puedes acudir presencialmente a la oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de tu preferencia con una cita previa, presentar tu documentación y posteriormente recibir tu solicitud.

Si prefieres hacerlo a través de Internet, debes acceder a este enlace, completar el formulario con los datos solicitados, enviar el trámite al SAT, imprimir la hoja y dirigirte con la documentación a cualquiera de sus oficinas para finalizar del trámite.

Poseer un título profesional en farmacia

Además, entre los requisitos para poner una farmacia debes tener en cuenta que precisas tener un estudio certificado relacionado con esa rama de las ciencias de la salud.

En caso de no contar con una carrera y certificado propio, puedes contratar a un profesional, por ejemplo, un graduado en farmacología, farmacéutica o química; quien debe estar permanentemente en la farmacia.  

Otros requisitos para abrir una farmacia en México

Aparte de los ya mencionados, para poder abrir las puertas de tu farmacia, necesitas gestionar la licencia o permiso de uso del suelo, el registro de patente y los permisos correspondientes para poder colocar un aviso en las afueras del local.