Requisitos y costos para tramitar el pasaporte mexicano en 2020

Obtener el pasaporte mexicano y tenerlo vigente es obligatorio para todos los ciudadanos que deseen viajar a algún país del extranjero.

Por eso, en este artículo queremos facilitarte esta gestión y te explicamos cómo puedes realizar los trámites para conseguir el pasaporte mexicano, así como los requisitos que debes tener y cuánto debes pagar en el año 2020.

Requisitos y costos pasaporte mexicano

Requisitos para tramitar el pasaporte mexicano en 2020

¿Qué se necesita para sacar un pasaporte? A continuación te mostramos la documentación necesaria para su obtención:

  • Copia Certificada del Acta de Nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o de la carta de Naturalización, según sea el caso.
  • Original y copia de un documento oficial con fotografía. Puede ser la cedula, carnet electoral, cartilla militar u otro similar.
  • Comprobante de pago de derechos.

Además, en caso de querer obtener el pasaporte para un menor de edad, también serán necesarios los siguientes documentos:

  • Credencial escolar vigente. Este documento debe llevar el sello de la SEP sobre la fotografía del niño y estar y firmado por el director de la escuela.
  • Deben asistir ambos padres con sus respectivos pasaportes vigentes o sus credenciales para votar.

Costo del pasaporte mexicano en 2020

De acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el costo del pasaporte varía de acuerdo a la duración del mismo:

  • 3 años: $1,300 MXN
  • 6 años: $1,790 MXN
  • 10 años: $2,750 MXN

Si bien estos son los precios generales, se aplica un descuento del 50% a los mayores de 60 años, a las personas discapacitadas que posean certificado médico o credencial del DIF y a los trabajadores temporales del sector agrícola en Canadá.

Por lo tanto, para este grupo de personas, los precios del pasaporte mexicano son:

  • 3 años: $650 MXN
  • 6 años: $895 MXN
  • 10 años: $1,375 MXN 

¿Cómo realizar el trámite para conseguir el pasaporte mexicano paso a paso?

Los trámites para obtener el pasaporte mexicano incluyen realizar una solicitud de cita, recopilar la documentación respectiva y acudir a una de las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Antes de la cita

Para poder obtener el pasaporte mexicano es imprescindible la obtención de una cita ya sea vía telefónica o a través de Internet.

Te recomendamos que antes de hacerlo, selecciones la oficina de la SRE que más te convenga. Si no sabes su ubicación, puedes encontrar todas las direcciones en este directorio.

Cuando hayas decidido la oficina, debes seguir estos pasos:

  1. Realiza una llamada al número 01 800 801 0773 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas. Si prefieres hacer los trámites para el pasaporte mexicano por Internet, puedes hacer click en este enlace.
  2. Ya sea que te estés comunicando por teléfono o a través de la página web, deberás aportar una serie de datos entre los que están tu CURP, correo electrónico y número telefónico.
  3. Selecciona el día de tu cita. Toma en cuenta que estará sujeto a la disponibilidad de la oficina que selecciones.
  4. Al finalizar la llamada o el procedimiento online, recibirás en el correo electrónico la hoja de confirmación de la cita, la ficha de datos complementarios, un enlace para que descargues la hoja de ayuda del pago y otro enlace para obtener más información.  
  5. Paga el importe que corresponda de acuerdo a la vigencia que quieres tenga tu pasaporte.

El día de la cita

  1. Acude a la oficina o delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que agendaste tu cita. Intenta llegar unos 15 minutos antes de la hora programada.
  2. Lleva la documentación para el pasaporte que te describimos antes en este. No olvides ninguno de los documentos o no podrás ser atendido.
  3. Cuando llegues a la oficina, ubícate en la fila y espera a ser atendido. Es posible que mientras esperas, un empleado de la SRE te indique que ordenes tus documentos.
  4. Cuando sea tu turno, corroborarán tus datos, y si todo está en orden, te tomarán la fotografía, tus huellas dactilares y la lectura de tu iris.
  5. Espera un promedio de 10 a 40 minutos mientras te entregan tu pasaporte impreso.

Ahora que sabes cómo sacar el pasaporte mexicano y su precio en 2020, puedes realizar tu trámite y obtener este documento de identidad para poder viajar a cualquier país del extranjero.