Requisitos para tramitar la Cartilla Militar en México

Cuáles son los requisitos para tramitar la cartilla militar y cómo obtenerla son dos de las preguntas más frecuentes que se hacen los jóvenes cuando recién cumplen los 18 años de edad, ya que la ley establece que desde ese momento y hasta los 40 años, deben inscribirse para prestar servicio militar en México.

En este artículo te explicamos cuáles son los requisitos que debe reunir una persona para poder tramitar la cartilla con éxito.

Requisitos para tramitar la Cartilla Militar

¿Qué es el Servicio Militar?

Todo mexicano cuya edad esté entre los 18 y los 40 años debe cumplir el servicio militar.

Para ello debe dirigirse de forma obligatoria a la junta municipal, a la delegaciones de reclutamiento o la oficina consular de México en el país en el que resida, con el fin de sacar la cartilla militar que avale su registro.

El servicio militar es el deber que tienen los mexicanos de ingresar a la Fuerza Armada Mexicana para recibir formación física, mental y técnica, que les permita defender a la patria en caso de un conflicto que ponga en riesgo la soberanía nacional.

Cuando el joven obtiene la Cartilla Militar o cumple con el servicio militar, automáticamente pasa a formar parte de la reserva, pudiendo ser llamado a tomar las armas en caso de ser necesario.

Aunque no sea llamado, la Cartilla Militar es un documento que debe presentarse para llevar a cabo ciertos trámites, por ejemplo, la inscripción en el Colegio Militar.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la Cartilla Militar en México?

En el apartado anterior mencionamos que las juntas municipales, delegaciones de reclutamiento y las oficinas consulares son las instancias donde los mexicanos pueden sacar la cartilla militar.

Ahora bien, ¿cuáles son los documentos necesarios para tramitar la Cartilla Militar?

A continuación, te mencionamos los requisitos para obtener la Cartilla Militar:

  • 4 fotografías de 35×45 mm en papel mate (tamaño credencial). Estas fotografías deben ser de frente, en fondo blanco, sin retoques digitales, el rostro debe distinguirse claramente y no se puede usar gorras, lentes, barbas ni ningún objeto. Además, el cabello, las patillas y el bigote deben estar bien recortados.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Algún documento que certifique el domicilio. Por ejemplo, se puede presentar un recibo de algún servicio, como luz, predial o agua.
  • Certificado del grado máximo de estudios alcanzado.
  • Original y copia de la CURP.
  • Original del Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional

Fases del reclutamiento para el Servicio Militar

En México, el servicio militar se divide en 5 fases o etapas: alistamiento, sorteo, reclutamiento, adiestramiento y liberación.

Te explicamos en qué consiste cada una.

  1. Alistamiento

Esta primera fase consiste en la inscripción de los ciudadanos mexicanos con una edad mínima de 18 años en las juntas municipales, las delegaciones de reclutamiento y los consulados.

Es en este momento cuando debes entregar los documentos necesarios para la Cartilla Militar que te hemos mencionado anteriormente.

  1. Sorteo

En el mes de noviembre de cada año se realiza un sorteo en el que se determina al azar la forma en que los ciudadanos alistados cumplirán el servicio militar.

Dicho sorteo se realiza con una serie de bolas que indican dónde prestar servicio:

  • Bola blanca/azul: Es decir, debe cumplirse el servicio en los centros de adiestramiento del ejército, Armada o Fuerza Aérea.
  • Bola negra: Esto implica que el seleccionado estará “a disponibilidad” y deberá cumplir con sus obligaciones militares en las comandancias de zona militar que se ubican en cada estado del país.
  1. Reclutamiento

Durante los fines de semana del mes de enero de cada año se dispone de personal militar en las juntas municipales y delegaciones de reclutamiento para recibir la cartilla del Servicio Militar de quienes fueron seleccionados en la fase anterior.

También se reciben los documentos de las mujeres de 18 años en adelante que quieran prestar servicio militar de forma voluntaria.

  1. Adiestramiento

Desde el mes de febrero y hasta noviembre se capacita a los jóvenes que prestan Servicio Militar enseñándoles los conocimientos necesarios sobre técnica militar y defensa, de acuerdo a lo establecido en el Programa General de Adiestramiento.

  1. Liberación

La fase final del Servicio Militar consiste en la entrega de la cartilla y la Hoja de Hiberación a los ciudadanos que cumplieron con su deber de forma obligatoria o voluntaria.

Dicha entrega se realiza en el mes de diciembre en las juntas municipales y las alcaldías de reclutamiento.

Posteriormente, se realiza una segunda etapa de esta fase desde enero a junio, mientras que los documentos que no fueron retirados son destruidos en el mes de julio.