Reportes CFE: ¿Cómo puedo reportar fallas de luz en México?

Si tienes algún problema con el servicio eléctrico en tu hogar es necesario que realices tu reporte a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) para que puedan solucionar tu caso lo más rápido posible.

La CFE es el único organismo acreditado para este tipo de trabajo que en caso de hacerse mal puede poner en riesgo tu seguridad y la de tu familia.

Reportes CFE en México: cómo reportar fallas de luz

Una vez que te has asegurado de que el problema con el suministro eléctrico en tu vivienda no se debe a un fusible dañado o a algo similar, es momento de hacer el reporte de luz ante la CFE y esperar a que los técnicos acudan a tu hogar para solucionar la falla y realizar el mantenimiento correspondiente.

Es posible que te estés preguntando, ¿en qué casos debo reportar una falla de luz? Los problemas con el fluido eléctrico más comunes y que ameritan ser reportados a la CFE son el bajo voltaje o poca intensidad, luz que va y viene (servicio intermitente) o apagones.

¿Cómo reportar fallas de luz ante la CFE?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos mexicanos cuando sufren un repentino corte de luz o notan intermitencia en el servicio, por eso, en esta sección te explicamos cómo puedes hacerlo.

Actualmente existen cuatro formas de hacer los reportes CFE totalmente gratis. Estos son:

  • Centros de Atención al cliente
  • Llamada telefónica
  • A través de la página web de la CFE
  • App CFE Contigo

Aunque es posible procesar la reclamación en los centros de atención al cliente ubicados en todo el país, este es el método menos recomendado porque implica salir de casa y en ocasiones congestionar la sede física para un problema que puede resolverse de otro modo. Así que usa este método solo si en realidad no puedes usar ninguno de los otros tres que ahora veremos.

Reportes CFE por teléfono

Para reportar una falla de luz por teléfono a la CFE, tienes que marcar el número 071 que está disponible las 24 horas del día. Una vez seas atendido por un operador, debes dar los datos que te soliciten para que se abra tu reporte y pueda ser procesado.

Ten en cuenta que si existe un gran volumen de llamadas, deberás esperar unos minutos hasta ser atendido. Asegúrate además de tener a la mano tu número de servicio, cuenta o medidor, ya que te lo solicitarán para completar la queja.

Reportes CFE en línea

La mejor forma de hacer un reporte de falla de luz ante la CFE es a través de Internet desde la comodidad de tu hogar u oficina.

Para que sepas cómo hacer un reporte de la CFE en línea, a continuación te indicamos los pasos que debes seguir:

Reportar fallas de luz a CFE
  1. Ingresa a través de tu navegador web favorito al sitio https://app.cfe.mx/Aplicaciones/CCFE/SELCasa/Solicitudes/AvisoDeFalla.aspx
  2. Al ingresar, verás a la izquierda de la pantalla un formulario titulado Reporte de fallas en el suministro de energía eléctrica, el cual deberás llenar por completo con los datos solicitados.
  3. El primer dato solicitado es tu número de servicio. Si no lo conoces, puedes encontrarlo en tu recibo de luz. Debes estar al día con tus pagos para hacer la solicitud, ya que si se detecta que tienes facturas pendientes no se procesará el reporte.
  4. Seguidamente introduce tu dirección de correo electrónico. Esta debe ser una dirección válida porque posiblemente desde la CFE se comuniquen contigo para validar el reporte.
  5. Marca el problema que presenta el suministro eléctrico de tu casa o cuadra. Solo puedes marcar una opción por cada reporte.
  6. Aunque no es obligatorio, si deseas agregar alguna información adicional a tu reporte de luz, puedes hacerlo en el apartado Observaciones.
  7. Por último, haz clic en Continuar.

Reportes a través de la App CFE Contigo

Si tienes instalada la aplicación CFE Contigo en tu celular con Android o iOS, también puedes reportar fallas en el servicio de luz. Tan solo debes iniciar sesión en ella y buscar la opción de los reportes

¿En cuánto tiempo obtendrás respuesta después de hacer tu reporte a la cfe?

Cuando haces un reporte en una oficina de atención al cliente, por teléfono o en línea; una vez que indiques todos los datos que te solicitan, la información será enviada al departamento encargado.

Dependiendo de la ubicación desde la que hagas el reporte y la cantidad de viviendas a la que afecte, tu solicitud será respondida entre 4 a 30 horas, es decir, dentro de ese plazo los técnicos de la CFE acudirán a verificar el inconveniente y solucionarlo.

Vías de atención al cliente de la Comisión Federal de Electricidad

En caso de que necesites realizar cualquier otra consulta o ponerte en contacto con la CFE de manera urgente, puedes utilizar cualquiera de los medios de contacto disponibles:

  • Vía telefónica llamando al 071 las 24 horas del días, los 365 días del año
  • Completando el formulario de contacto en línea en la página web oficial de la CFE.

O bien a través de cualquiera de las cuentas de la CFE en las diferentes redes sociales:

Twitter de atención al cliente: @CFE_Contigo

Twitter corporativo: @CFEmx​ 

Facebook: CFENacional

Instagram: @cfe_nacional

Otros trámites de la CFE que puedes consultar...