Portal de autoservicios SEMS - SEP: Cómo acceder y descargar tu comprobante de pago

Si eres profesor ejerciendo tu oficio en México, seguro estarás muy interesado en cómo ingresar al portal de autoservicios SEMS para mantenerte al día con tus pagos y descargar tus recibos.

Aquí te mostramos cómo sacarle provecho a esta plataforma creada por el Gobierno nacional para crear tu cuenta y conseguir tus comprobantes de pago.

Portal de autoservicios SEMS SEP

¿Qué es el portal de autoservicios de la SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desarrollado un portal web en el que los trabajadores del sector educación pueden consultar,  descargar e imprimir sus recibos o talones de pago.

Gracias al portal de autoservicios SEP, los trabajadores no necesitan acudir a oficinas para solicitar sus recibos, sino que tienen la posibilidad de acceder a ellos en línea de forma rápida y fácil.

¿Cómo acceder al portal de autoservicios afsedf?

A continuación te explicamos lo que debes hacer para poder acceder al portal de autoservicios afsedf y descargar tus comprobantes de pago. Presta atención a cada uno de los pasos de este tutorial para que puedas hacerlo de forma correcta.

Accede al Portal de Registro de SEMS

El primer paso es estar registrado en el sitio web. Para esto accede a la siguiente liga o pégala en una nueva pestaña de tu navegador  https://portalautoservicios-sems.sep.gob.mx/login.jsp

De esta manera tendrás acceso al portal de autoservicio de los trabajadores de la Secretaría de Educación Media Superior.

Podrás ver un pequeño formulario para el inicio de sesión, en el que debes ingresar tu RFC y contraseña. Si aún no tienes cuenta creada, deberás hacerlo en este momento.

Como acceder portal autoservicios SEMS

Completa el formulario de inscripción

Para darte de alta en el portal de autoservicios SEMS haz clic en Registrar Cuenta Para ingresar al portal.

Verás a continuación un formulario que debes completar en su totalidad y en el que se te solicitan estos datos:

  • RFC
  • Nombre (será generado de forma automática al ingresar un RFC válido)
  • Dirección de correo electrónico
  • Pregunta de seguridad (debes seleccionar una de la lista)
  • Respuesta a la pregunta de seguridad
  • Contraseña (ten en cuenta que una contraseña válida debe tener de 8 a 15 caracteres alfanuméricos y que diferencia entre mayúsculas y minúsculas).

Cuando hayas ingresado toda la información, haz clic en Aceptar para que se cree tu cuenta.

¿Cómo saber si tu cuenta ya está activa? Recibirás en el correo electrónico que ingresaste un nuevo mensaje donde se te indica que debes hacer clic en un enlace para finalizar con la creación de la cuenta. Al hacerlo, tu cuenta estará lista para ser usada.

Registrar cuenta Portal Autoservicios SEMS

Horarios de acceso al Portal de Autoservicios SEMS de la SEP

El portal de autoservicios de los trabajadores de la SEP, al igual que el SEMS, permite visualizar y tener acceso a los recibos de pago de los últimos 3 meses. Para poder acceder, debes saber que el sistema tiene límites en cuanto al horario y dependiendo de la primera letra de tu primer apellido.

A continuación te mostramos cuáles son los horarios del portal de autoservicios SEP para que identifiques cuál te corresponde:

Primera letra del apellido del trabajador

Horario de ingreso

A – C

9:00 a 10:00 horas

D – F

10:00 a 11:00 horas

G – I

11:00 a 12:00 horas

J – L

12:00 a 13:00 horas

M – Ñ

13:00 a 14:00 horas

O – Q

14:00 a 15:00 horas

R – T

15:00 a 16:00 horas

U – W

16:00 a 17:00 horas

X – Z

17:00 a 18:00 horas

 

Cómo descargar el comprobante de pago del Portal de Autoservicios SEMS

Una vez que estás registrado en el portal y que conoces la franja horaria en la que puedes acceder a él, ha llegado el momento de que descargues tus comprobantes de pago. Te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

Accede al portal del SEP

Ingresa al portal de autoservicios SEMS https://portalautoservicios-sems.sep.gob.mx/login.jsp donde se mostrará un formulario de inicio de sesión.

Introduce tus datos

Los datos que debes ingresar en el formulario son tu RFC y la contraseña que creaste en el apartado anterior.

Después de ingresar la información, haz clic en Entrar. Si no hay errores en los datos, entrarás a la página de inicio de tu portal.

Descarga el comprobante de pago

En la parte izquierda de la pantalla verás un menú con una serie de opciones, pero en este caso nos interesa la primera: Comprobantes de pago, haz clic en ella.

Indica la fecha del recibo que deseas descargar y presiona el botón Buscar recibo, para que el sistema se encargue de buscarlo y generarlo en cuestión de segundos.

Selecciona el recibo que necesitas descarga, haz clic en Ver detalles e imprímelo o descárgalo.

¿Puedo acceder a las nóminas a través del sitio web de FONE?

La respuesta es sí. Desde el año 2015, la SEP y el Fondo de Contribución de Gastos de Operación y Matrícula (FONE) crearon el sitio My Fone, un portal en el puedes descargar tus recibos de pago. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuación.

Accede al sitio web de Mi Portal FONE

El primer paso es entrar al portal autoservicio FONE desde aquí y escribir tu usuario y contraseña.

Si no estás registrado puedes hacerlo ingresando tu CURP y los datos que te sean solicitados.

Encuentra el recibo o comprobante de pago que quieras obtener

Una vez hayas entrado al portal, dirígete al menú y busca la opción Recibos > Documentos o comprobantes de pago.

Introduce tu CURP, estado y periodo del recibo a descargar para que el sistema lo genere automáticamente.

Imprime tu comprobante de pago

Cuando tu recibo sea generado, tan solo debes hacer clic en Descargar para que se guarde una copia del mismo en el equipo que estás usando y luego podrás imprimirlo para tenerlo en físico. 

También te puede interesar...