Todo lo que debes conocer sobre NAFIN: Qué es, funciones y programas ofrecidos

Aunque es probable que ya lo conozcas, NAFIN es una entidad bancaria que ofrece sus servicios a emprendedores, pequeños y medianos empresarios para que puedan realizar su actividad comercial y contribuir al desarrollo de la nación.

¿Qué ofrece esta entidad y cómo aprovechar sus servicios? Te mostramos todo lo que debes conocer.

Nacional Financiera NAFIN Programas de Financiamiento

¿Qué es NAFIN?

El Banco de Desarrollo Nacional Financiera o NAFIN es una entidad bancaria de desarrollo mexicana, que desde su fundación en el año 1934, se ha encargado de brindar oportunidades de financiamiento, ahorro e inversión a emprendedores, Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, así como a proyectos de inversión prioritaria en México.

De esta forma, NAFIN contribuye al crecimiento, no solo de estas empresas, sino de la nación en general, al darles oportunidades para llevar adelante sus proyectos, ser más productivos y generar nuevos puestos de trabajo.

Principales funciones de NAFIN en México

Para lograr su objetivo, los reglamentos establecen a Nacional Financiera sus funciones principales, entre ellas están las siguientes:

  • Adelantar la promoción, gestión y puesta en marcha de proyectos enfocados en las necesidades de las regiones y que permitan aprovechar mejor los recursos existentes en estas.
  • Crear programas de financiamiento para actividades económicas que sean fuentes de empleo y de aquellas que sean desarrolladas por empresas y organizaciones indígenas.
  • Gestionar la inversión de capitales.
  • Desarrollar estudios para determinar cuáles son los proyectos de inversión prioritarios y promocionarlos entre los inversionistas para ofrecerles una mayor visibilidad.
  • Diseñar y ofrecer programas de financiamiento y subsidio ofrecidos por NAFIN.
  • Diseñar acciones para el financiamiento en conjunto con otras actividades financieras.
  • Propiciar el desarrollo de tecnología, capacitar a los empresarios, brindar asistencia y promover la mejora en la productividad.

Programas de financiamiento y subsidios ofrecidos por NAFIN

NAFIN ha creado una serie de programas a los que pueden acceder los empresarios y emprendedores de acuerdo a sus necesidades.

Entre estos programas se encuentran los siguientes:

Programa de impulso NAFIN + Estados

El programa de impulso NAFIN + Estados tiene como objetivo apoyar la reactivación del aparato económico de las regiones y la conservación de empleos en las Mipymes.

Este crédito se otorga en coordinación con los gobiernos regionales.

Características:

  • Financiamiento: Hasta $5.000.000 MXN
  • Tasa: Comisión fija anual de hasta 13%
  • Plazo: Hasta 60 meses
  • Sin comisión por apertura

Para optar a este crédito debes solicitar en la ventanilla de tu estado la cédula de validación y consultar las entidades bancarias asociadas al servicio.

Después, acude al banco que seleccionaste para finalizar el proceso de solicitud.

Impulso + Hoteles

Es un programa especialmente dirigido a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios del sector turismo que se han visto afectados por la contingencia a raíz de la Covid-19.

Características:

  • Financiamiento: $200.000 – $2.000.000 MXN
  • Tasa: Comisión fija al año de máximo 12% si el crédito es en pesos mexicanos y hasta 9% si es en dólares.
  • Plazo: Hasta 60 meses

Para acceder a este programa debes acudir a una oficina de los bancos afiliados, entre los que están Afirme,  Banbajío,  BBVA, Citibanamex,  Santander o Scotiabank, entre otros.

Programa Jóvenes Empresarios

Su nombre deja claro el propósito de este programa: apoyar a los jóvenes empresarios de entre 18 y 35 años de edad, pero no solo ofreciéndoles un crédito, sino también brindándoles asesoría y capacitación.

En este programa existen dos tipos de financiamiento: Tu crédito para crecer y Tu crédito Pyme joven empresario.

Características Tu crédito para crecer

  • Importe: Máximo de $300.000 MXN
  • Tasa: Comisión fija anual hasta el 12%
  • Plazo: 36 meses (Capital de trabajo), 60 meses (activo fijo)

Características Tu crédito Pyme joven empresario

  • Monto: Máximo de $2.500.000 MXN
  • Tasa: Comisión fija al año de hasta 12%
  • Plazo: 60 meses

El primer paso para poder optar a este programa es llamar al 01-800- 6234672 para recibir la información sobre la documentación exigida y los bancos afiliados.

Tras completar los requisitos, deberás acudir al banco de tu elección y formalizar la solicitud.

Otros programas de financiamiento ofrecidos por NAFIN

NAFIN ha diseñado otros programas de crédito para apoyar la actividad económica y el desarrollo nacional. Estos son:

  • Impulso T-MEC: Dirigido a empresas de sectores estratégicos con capacidad de exportación.
  • Financiamiento empresarial: Créditos para Pymes en crecimiento.
  • Textil, vestido y moda: Para empresas y emprendedores del sector textil.
  • Cuero y calzado: Enfocado en empresas de sector cuero y calzado.
  • Fianzas para Pymes: Para pequeñas y medianas empresas que quieren aumentar su participación en contratos de obra o que quieren participar como proveedores.
  • Micro y pequeña empresa transportista: Créditos para empresas de transporte de carga, pasaje y turismo.
  • Financiamiento CSOLAR: Crédito para la adquisición e instalación de celdas solares.
  • Eco crédito individual: Financiamiento para promover el uso de energías limpias en la empresa.
  • Sustitución de taxis Ciudad de México: Crédito para la adquisición de nuevos vehículos que formen parte de la flota de taxis en la capital de la República.
  • Radiodifusoras: Financiamiento para el pago de refrendos de las concesiones para operar en el espectro radiofónico.

Puedes obtener mayor información sobre cada uno de estos programas de financiamiento a través del sitio web oficial de NAFIN: https://www.nafin.com/portalnf/content/financiamiento/

Oportunidades de inversión en NAFIN: ¿Cómo invertir?

En Nacional Financiera también es posible invertir. Para ello, la entidad financiera te proporciona acceso a una lista de fondos de inversión constituida por:

  • Cuasigubernamental, de Conservación Patrimonial, de Inversión en el sector Energético, de Promoción Bursátil, de Rendimiento, Diario, Dinámico Nafinsa, en Cedevis, Estratégico, Gubernamental de largo plazo, Gubernamental diario, Líquido y UMS Nafinsa.

Tú puedes elegir en cuál de estos fondos participar tomando en cuenta que cada uno tiene sus propias características en cuanto a cantidad mínima de inversión, beneficios, sectores a los que van dirigidos y comisiones.

Para conocer todos los detalles, así como los requisitos que debes cumplir a la hora de invertir, visita este link.

¿Qué es el programa de Cadenas Productivas de NAFIN?

Es uno de los programas más conocidos de Nacional Financiera, y tiene como objetivo apoyar a los proveedores de grandes empresas o de organismos del estado que previamente hayan registrado una cadena productiva en el banco.

El principal beneficio de este plan es el anticipo del pago a los proveedores quienes gozarán de liquidez inmediata, pues es el banco el que le paga el importe total de los productos o servicios ofrecidos, y después la empresa receptora del dinero hace el reembolso a NAFIN.

¿Cómo afiliarme al programa Cadenas Productivas?

Para afiliarte como proveedor debes ser invitado por una gran empresa o institución del gobierno que se haya registrado previamente en la plataforma.

Esta introduce en el sistema la información de sus proveedores y NAFIN le contacta para proceder con la afiliación.

Por último, el proveedor presenta la documentación exigida, se procede a incorporarlo al sistema y darle su clave de acceso.

Vías de atención al cliente de NAFIN

Nacional Financiera pone a disposición de los clientes y del público en general, los siguientes medios de contacto en caso de requerir atención: