Inscripción a guardería del IMSS: ¿Cómo inscribir a tu hijo a través de Internet?

Si eres trabajador asegurado y tienes hijos, te interesará saber que la inscripción en una guardería del IMSS puede hacerse en línea, por lo que puedes ahorrar tiempo al realizar este trámite.

El servicio de guardería del Instituto Mexicano de los Seguros Sociales ofrece a los menores desde 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad, la posibilidad de ser atendidos en establecimientos donde se asegura su bienestar, alimentación y salud mientras sus padres están en horario de trabajo.

inscribir guardería IMSS

Requisitos para realizar la inscripción a una guardería del IMSS

Antes de comenzar el proceso de inscripción de tu niño, es necesario que te asegures de contar con los siguientes requisitos para inscribir a tu hijo en una guardería del IMSS:

  • CURP del trabajador y del niño a inscribir
  • Número del Seguro Social del trabajador
  • Acta de nacimiento del niño
  • Dirección y número de teléfono de habitación y de trabajo
  • Dirección de correo electrónico del trabajador
  • Razón social de la empresa de la que es empleado
  • Número de la Unidad de Medicina Familiar.
  • Número o nombre de la guardería seleccionada
  • Original de la cartilla de vacunación del menor
  • Comprobante de examen médico de admisión
  • Registro patronal del empleador
  • Acta de defunción de la madre (en caso de ser trabajador viudo)
  • Documento legal que compruebe que el trabajador tienen la custodia del niño (en caso de ser divorciado)

¿Cómo realizar la inscripción a una guardería del IMSS en línea paso a paso?

Para realizar la inscripción a una guardería del IMSS en línea, solo necesitas tener acceso a una computadora con conexión a Internet y tener instalado el programa Adobe Reader o algún otro lector de archivos en formato PDF.

Ten en cuenta que aunque es un trámite online, el mismo solo puede ser realizado de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm.

¿Cómo se lleva a cabo la inscripción? A continuación te lo explicamos paso a paso.

      • Lee las instrucciones generales sobre la inscripción, haz clic en “He leído la información” y presiona el botón Inicio.
      • Selecciona “Registrar una solicitud de inscripción”. Escribe el código de seguridad y haz clic en Siguiente. Ten en cuenta que el código distingue mayúsculas de minúsculas, así que asegúrate de ingresarlo tal y como lo ves en la imagen.
      • Lee la descripción del servicio de guardería. Haz clic en «He leído la información» y da clic en «Siguiente». 
      • Selecciona el tipo de asegurado que eres. Podrás escoger entre trabajador asegurado, trabajador asegurado del IMSS, CFE o TELMEX y becario del IMSS. Elige la que corresponda a tu caso y haz clic sobre el botón Siguiente.
      • Indica si posees o no un credencial ADIMSS. En caso de seleccionar Sí, deberás ingresar el número de folio que se encuentra en el reverso de tu credencial. Si no posees la credencial, se te pedirá que ingreses tu número del Seguro Social. Después de escribir la información, haz clic en Siguiente.
      • En la siguiente pantalla debes ingresar tu CURP e indicar cuál es tu parentesco con el niño a inscribir en cualquier guardería del IMSS.
      • Escribe el CURP del niño y presiona el botón Validar. Si la información ingresada es correcta, se cargará la fecha del nacimiento del menor y deberás confirmarla. Al hacerlo, el sistema te informará de la sala en la que será inscrito el niño.
      • El siguiente apartado del proceso de inscripción tiene que ver con la selección de la guardería. Aquí, debes seleccionar el Estado, Municipio y Localidad para ubicar la guardería de tu preferencia. Si lo prefieres puedes hacer la búsqueda directamente por nombre, Unidad, Calle, Colonia o CP.
      • Verás el listado de guarderías cercanas y tendrás que seleccionar una para luego hacer clic en Siguiente. Si no hay disponibilidad en esa guardería, te preguntará si quieres esperar a que se habilite un cupo. Si no estás de acuerdo, deberás escoger otra ubicación.
      • Completa la información sobre el niño, el asegurado y la empresa. Entre los datos que debes aportar están los nombres completos, edad del niño, unidad médica del asegurado, dirección exacta de domicilio, razón social de la empresa y ubicación. Ten en cuenta que dispones de solo 1 hora para aportar toda esta información. Cuando lo hagas, haz clic en el botón Finalizar.
      • Después de llenar los formularios anteriores, verás un mensaje de confirmación de la inscripción y si lo deseas podrás descargarla e imprimirla para tenerla en tus archivos personales, aunque la misma será enviada a tu email.

Si en la guardería que seleccionaste hay disponibilidad, el mensaje anterior te indicará el número de folio en el que fue registrada la solicitud y deberás imprimir los formatos de Solicitud de Examen médico y Solicitud de inscripción.

A partir de este momento, cuentas con 7 días para formalizar la inscripción en la guardería.

Además, es necesario dar el nombre de 3 personas que cuenten con autorización para recoger a los niños de la guardería, siendo obligatorio que acudan contigo en el momento de realizar la inscripción.

En caso contrario, es decir, que no exista disponibilidad en la guardería, tu solicitud será procesada.

Cuando haya disponibilidad, recibirás una notificación a tu correo electrónico y la directora de la guardería se pondrá en contacto contigo para realizar los trámites correspondientes.

Guarderías del IMSS en México y horario de atención

Antes de hacer el proceso de inscripción en una de las guarderías del IMSS, es importante que tengas en mente en qué guardería deseas que esté tu niño, ya sea porque queda cerca de tu domicilio o de tu lugar de empleo.

Para conocer el listado actualizado de guarderías de todo el país, haz clic en este enlace y busca la que más te conviene.

Por otro lado, debes saber que las guarderías del IMSS tienen un horario de atención de 9 horas corridas, tanto en turno de mañana como de tarde.