Residencia Temporal en México (FM3): Qué es y cómo obtener el permiso

Si eres extranjero y estás viviendo en México o deseas hacerlo, en Tramitamex te ayudamos a solventar tus dudas acerca de uno de los permisos estipulados en la ley de migración mexicana para quienes quieren venir de otro país a residir por un tiempo determinado y tienen entre sus planes trabajar: el llamado FM3 o Residencia Temporal.

Te explicamos qué es este permiso, sus características y lo que necesitas hacer para obtenerlo de acuerdo a la ley vigente.

Residencia temporal en México FM3

¿Qué es el permiso de residente temporal FM3?

En primer lugar, hay algo que debes tener claro. En el año 2012 se realizó una reforma a la Ley de Migración mexicana en la que, entre otras cosas, se sustituyeron los términos FM1, FM2 y FM3 por Residencia Temporal y Residencia Permanente.

Sin embargo, aún es ampliamente usada la terminología antigua, por esta razón, son muchos los que se preguntan qué es el permiso de residencia FM3.

En este sentido, el FM3 es un permiso de residente temporal en México que podría incluir un permiso de trabajo, aunque no siempre es así. En caso de que este último permiso esté incluido, el ciudadano extranjero recibirá una tarjeta en la que aparece la leyenda “Permiso de trabajo”, lo que indica que la persona portadora puede ejercer actividades remuneradas dentro del territorio nacional, sean estas dependientes de una empresa o de manera independiente.

Ahora bien, existen otros casos en los que se recibe el FM3 pero no se acredita la posibilidad de trabajar. Esto sucede cuando la residencia temporal es por vínculo familiar, solvencia económica o inversionista, entre otras condiciones.

En resumen, el FM3 es un permiso de residente temporal que autoriza al ciudadano extranjero a permanecer en el país por un lapso máximo de cuatro años.

Requisitos para obtener el permiso FM3 en México

Los requisitos para obtener el permiso FM3 en México si tu condición en el país ya es legal, son los siguientes:

  • Completar el Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, al cual puedes ingresar desde este enlace. Imprimir el formato, firmarlo y presentar el original.
  • Original de la Forma Migratoria Múltiple (FMM), tarjeta de visitante o documento provisional. Ten en cuenta que en ninguno de los casos la vigencia de este documento debe ser menor a 30 días.
  • En caso de presentar la FMM, se debe entregar adicionalmente, original y copia del pasaporte o documento de identidad válido, así como original y copia de un documento de identidad expedido en el país de origen donde aparezca el nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento y fotografía.
  • Completar el formato básico que puedes descargar desde aquí. Entregar original.
  • Tres fotografías a color tamaño infantil. De estas tres, dos deben ser de frente y una del perfil derecho de la cara. En las fotos debes ser perfectamente reconocible y no puedes tener ningún objeto en la cara o sobre la cabeza.
  • Original del comprobante de pago de derechos.
  • Presentar los documentos que avalen su estadía en el país, sea esta por motivos educativos, atención de un familiar enfermo, titular de documento provisional o visitante por razones humanitarias.

Condiciones de estancia para obtener el permiso FM3

Para que un extranjero pueda obtener un permiso para residir temporalmente en México, debe cumplir alguna de estas condiciones de estancia, es decir, uno de los siguientes motivos que justifique su estadía en el país:

1.- Por medio de visa en consulado (con permiso de trabajo)

  • Visa por oferta de empleo válida
  • Visa por adquisición de inmuebles
  • Visa por solvencia económica
  • Visa por inversión

2.- Por regularización migratoria

Actualmente, Migración solo le permite al extranjero regularizar su situación y no salir del país para obtener una residencia temporal, bajo estas condiciones:

  • Por Unidad Familiar
  • Por razones humanitarias

3.- Por cambio de condición de estancia a FM3

  • Tener residencia temporal como estudiante

4.- Solicitud de permiso para trabajar por residente temporal

  • Permiso de trabajo a Residentes temporales (no aplica para estudiantes)
  • Permiso de trabajo a Residentes temporales al amparo de un Programa de Regularización Migratoria Federal

¿Dónde tramitar el permiso de residente temporal FM3?

Aunque el proceso de solicitud de FM3 puede hacerse a través de Internet, la cita para la obtención es presencial.

Cuando el solicitante está en otro país, debe acudir a cualquiera de las Oficinas Consulares de México en el extranjero. En estas se conocerá la situación del solicitante y se le indicará las opciones que tiene para solicitar la visa. En caso de cumplir con alguna de ellas, debe regresar a la oficina con la documentación.

Los documentos entregados serán revisados cuidadosamente y cotejados con los originales. Si todo está bien, se realiza una llamada a migración para comprobar los datos, y si esta instancia lo autoriza, se debe hacer el pago en el banco y se entrega la visa.

Al entrar al país se entrega una Forma Múltiple Migratoria que tiene una validez de 30 días, periodo en el cual se debe acudir a la Oficina Nacional del Instituto Nacional de Migración (INM) más cercana al lugar de residencia en México, con el objetivo de realizar los trámites para solicitar el canje a Residencia Temporal.

¿Cuál es el costo para obtener el permiso FM3?

El costo de la residencia temporal FM3 varía de acuerdo al lapso del tiempo por el cual se solicite la misma:

  • Residencia temporal por un año: $4,413 MXN
  • Residencia temporal por dos años: $6,613 MXN
  • Residencia temporal por tres años: $8,376 MXN

 

También te puede interesar…