Residencia Permanente en México (FM2): Qué es y cómo conseguir el permiso

Si eres extranjero en México y quieres permanecer de manera indefinida en el país, entonces debes conocer qué es el permiso FM2 o, como se le conoce actualmente, la residencia permanente.

Este permiso está estipulado en la Ley de Migración mexicana para aquellas personas que desean establecerse en el país por un periodo ininterrumpido.

Te presentamos todo lo referente al permiso FM2 México, entre otros aspectos, los documentos que necesitas para obtenerlo, dónde tramitarlo, su costo y otros aspectos que seguro te interesarán.

Residencia permanente en México FM2

¿Qué es el permiso de residente permanente FM2?

Lo primero que debes conocer es que los términos FM1, FM2 y FM3, fueron reemplazados por residencia temporal y residencia permanente con o sin permiso de trabajo, tras la reforma a la Ley migratoria mexicana en el año 2012.

No obstante, actualmente sigue siendo común referirse a estos permisos con sus antiguos términos.

El FM2 es un permiso que aprueba la estadía del ciudadano extranjero en México de forma ininterrumpida, es decir, sin un tiempo establecido tras el cual deba abandonar el país.

De igual forma, el ciudadano que tiene un permiso FM2 no necesita solicitar un permiso de trabajo adicional para realizar actividades remuneradas (trabajar como empleado de una empresa, por ejemplo) sino que este está implícito.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el permiso FM2 en México?

Los requisitos para poder optar al permiso FM2 en México varían dependiendo si ya resides en el país o haces el trámite desde el extranjero. Por lo tanto, veamos lo que necesitas en cada caso. 

Si ya estás en México y posees la residencia temporal por un mínimo de 4 años consecutivos, tendrás que reunir y presentar estos requisitos para hacer el cambio de FM3 a FM2:

  • Accede a la web del Instituto Nacional de Migración (INM) y completa el formato de solicitud del trámite migratorio de estancia. Una vez que lo completes, debes imprimirlo y firmarlo.
  • Original y copia del pasaporte o documento de identidad que presentaste cuando solicitaste la residencia temporal.
  • Entrega el original de tu tarjeta de residencia temporal vigente.
  • Acredita que tienes 4 años seguidos en México como Residente Temporal (permiso FM3)
  • Paga el importe por los derechos para la recepción y estudio de tu condición de estancia y presenta el comprobante original.

Ahora bien, si realizas la solicitud de visa de residencia permanente desde tu país de origen, deberás cumplir con estos requisitos:

  • Completar el formulario electrónico de solicitud de visa. Accede a él desde este enlace, imprímelo y presenta el original.
  • Original y copia del pasaporte o documento de identidad vigente.
  • Una fotografía en la que seas perfectamente identificable.
  • Presentar el documento original que justifique o acredite tu solvencia económica.
  • Original y copia de un documento que justifique tu estancia legal dentro del país.

Condiciones de estancia en México para conseguir el permiso FM2

Para obtener el permiso de residencia permanente, deberás cumplir con una de las siguientes condiciones de residencia o estancia que acredite tu estadía permanente dentro del país.

1.- Por cambio de condición de estancia

  • Tener 4 años de estancia regular ininterrumpida (como residente temporal).
  • Por unidad familiar. (Si se realiza el procedimiento por matrimonio, es necesario tener 2 años acreditados como residente temporal. Mientras que, si la relación es hijo/padre/madre, automáticamente se cambia el permiso a residente permanente.

2.- Por regularización migratoria

  • Por unidad familiar *

*Aplica solamente en caso de tener hijo/padre/madre mexicanos o residentes permanentes.

3.- Por medio de visa en consulado

  • Por ser pensionista
  • Por unidad familiar. (Una vez más, aplica lo que ya hemos comentado, es decir, solo se hace en caso de que el familiar sea hijo/padre/madre mexicanos o residentes permanentes. Si la reunificación se realiza con cónyuge o concubino, primero se debe estar en el país como residente temporal por un periodo mínimo de 2 años).

¿Dónde tramitar el permiso de residente permanente FM2?

La cita para obtener el permiso de residencia permanente en México se realiza en las oficinas de atención a trámites del Instituto Nacional de Migración (INM). 

Consulta el horario y la ubicación de todas las oficinas en México.

En caso de que realices la solicitud desde el extranjero, deberás acudir a la oficina consular mexicana correspondiente.

¿Cuál es el costo para conseguir el permiso FM2?

El costo actual de la FM2 para la residencia permanente es de $5,379 MXN, importe al que se suman otros $1,410 MXN adicionales por recepción y estudio de la solicitud.

Además, si el trámite se hace directamente en el consulado, se deben pagar $40 dólares adicionales por la visa de canje.

 

También te puede interesar…