Crédito Seguro Infonavit Bansefi: ¿Qué es y cómo obtener la precalificación en 2020?

Si estás pensando en comprar una casa mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México, pero aún no alcanzaste los 116 puntos necesarios para optar a ella, no todo está perdido, ya que aún es posible optar a este beneficio haciendo uso del Crédito Seguro Infonavit.

¿De qué trata este beneficio y cómo puedes obtener la precalificación para el mismo? Te lo contamos todo en este artículo.

Credito Seguro Infonavit - Como obtener la precalificación

¿Qué es el Crédito Seguro Infonavit Bansefi?

El Crédito Seguro Infonavit Bansefi es un programa especial creado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores de México, en conjunto con el Banco del Ahorro Nacional y de los Servicios Financieros, para apoyar a los trabajadores que aún no alcanzan el mínimo de puntos Infonavit para optar a un crédito de adquisición de vivienda.

Cuando se solicita el crédito, el Instituto establece el monto a ahorrar y el plazo en que debe hacerse. Una vez concluido este plazo, el trabajador puede optar a recibir el préstamo por parte de Infonavit.

En otras palabras, este crédito es una forma de obtener los 116 puntos mediante el ahorro en la entidad bancaria.

Características del Crédito Seguro de Infonavit

Las principales características del Crédito Seguro son las siguientes:

  • Está dirigido a trabajadores activos e inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Válido para la adquisición de una vivienda nueva o de segunda mano, construcción, remodelación o ampliación.
  • El plazo de ahorro va desde 4 meses hasta 2 años.
  • Las cuotas a pagar mensualmente en ningún caso superan el 15% del salario del trabajador.
  • Se aplica una única tasa de interés del 12%.

Requisitos para obtener un Crédito Seguro de Infonavit

El principal requisito que debes cumplir para obtener Crédito Seguro Infonavit es no haber alcanzado aún los 116 puntos en Infonavit, pues este programa se dirige a quienes están en esta condición.

Adicionalmente, es obligatorio que el trabajador cumpla con estos otros requisitos:

  • Tener al menos dos meses cotizados tanto en Infonavit como en el IMSS.
  • Poseer número del Seguro Social.
  • Tener aprobada la precalificación Crédito Seguro Infonavit.

Pasos a seguir para obtener un Crédito Seguro Infonavit

Si el trabajador cumple con los requisitos anteriores, debe seguir este procedimiento para obtener el crédito:

  1. Ingresa a la página de precalificaciones para realizar la precalificación Crédito Seguro Infonavit. De esta manera, conocerás el monto que te puede ser financiado, el cual varía de acuerdo al salario y edad.
  2. Imprime la calificación y llévala a la sucursal de Bansefi de tu preferencia. En esta misma oficina deberás abrir una cuenta Cuenta Ahorro Infonavit.
  3. Establece el plazo en el que ahorrarás. Este puede ser de 4, 6, 12 o 24 meses.
  4. Espera que tu cuenta sea activada y haz el primer abono.
  5. Deposita cada mes y durante el tiempo pactado, el monto correspondiente.
  6. Cuando termines de pagar el importe total, acude a la sucursal del banco donde te entregarán la constancia que certifica que cumpliste con tus obligaciones de pago.
  7. Gestiona ante Infonavit tu crédito para adquisición, construcción, remodelación o ampliación.

¿Cómo obtener la precalificación para un Crédito Seguro Infonavit?

Como vimos en la sección anterior, el primer paso para solicitar un Crédito Seguro es tener una precalificación o un aval por parte de Infonavit que indique que cumples con los requisitos y que, a su vez, determina el monto que puedes ahorrar tomando como base tu salario, edad, así como tú estado civil.

Pero, ¿cómo obtener la precalificación para un Crédito Seguro Infonavit?

  1. Ingresa en el buscador Precalificación Crédito Infonavit o si lo prefieres sigue esta liga que te llevará directo al sitio web.
  2. Si tu cónyuge también cotiza en Infonavit, es posible solicitar el crédito en conjunto. Para esto, selecciona la opción: “Selecciona si el tipo de precalificación es para crédito conyugal”. En caso contrario deja la casilla sin marcar.
  3. Ingresa tu número del Seguro Social (NSS) sin dejar espacios. Si tu crédito es conyugal también te pedirá que ingreses el NSS de tu pareja.
  4. Introduce tu fecha de nacimiento
  5. Escribe el código de seguridad que se muestra y haz click en el botón Enviar.
  6. Tras incluir los datos solicitados, verás en pantalla la información sobre el monto del crédito y la cuota mensual que debes cancelar.
  7. Imprime el certificado y llévalo a la sucursal de Bansefi más cercana a ti para formalizar la solicitud de tu crédito.

El Crédito Seguro Infonavit es una excelente alternativa para los trabajadores mexicanos que no han acumulado los puntos exigidos por la institución para optar a un préstamo, pero que necesitan comprar o mejorar su vivienda.

Por lo tanto, si tienes menos de 116 puntos, haz tu precalificación en línea y solicita este crédito especial en una oficina de Bansefi.

Otros trámites de Infonavit que puedes consultar...