Contrato de luz CFE: ¿Cómo puedo iniciar un nuevo contrato?

Abrir un contrato de luz CFE es obligatorio para poder disfrutar legalmente del servicio eléctrico en México, por eso es importante que conozcas cuáles son los requisitos que debes cumplir y de qué forma contratar el servicio. Te adelantamos que la forma más rápida para realizar este trámite es hacerlo a través de Internet, sin necesidad de acudir a ninguna oficina.

La Comisión Federal de Electricidad es la entidad estatal encargada de gestionar este servicio público en el país, por lo tanto, todo nuevo contrato debe ser realizado ante este organismo y cumpliendo con el procedimiento correspondiente.

Cómo iniciar contrato de luz CFE

Requisitos necesarios para iniciar un contrato de luz con CFE

Si eres mayor de edad y acabas de comprar tu vivienda o necesitas electricidad para tu nuevo negocio, lo primero que debes hacer es un nuevo contrato de luz CFE.

Para realizarlo, es necesario que cumplas con los requisitos necesarios para iniciar un contrato de luz que a continuación te detallamos:

  • En la calle donde esté ubicado el domicilio o la oficina para la que quieras contratar el servicio eléctrico, debe existir un cableado desde el cual se hará la conexión hasta la instalación eléctrica interna, que también debe existir y que debe cumplir con la normativa establecida por la CFE.
  • Si estás en un área urbana, debe existir un poste de cableado a 35 metros o menos del lugar donde se hará la instalación del medidor (en la parte externa de la vivienda u oficina). En caso de área rural, la distancia máxima es de 50 metros.
  • Si el poste más cercano está a una distancia mayor o no existen líneas de suministro disponibles, debes acudir a una oficina de la CFE para realizar una solicitud de factibilidad.
  • Es importante que conozcas el tipo de red eléctrica existente en tu localidad, porque con esta información podrás determinar si necesitas un servicio monofásico, bifásico o trifásico.

Antes de acudir a la CFE para contratar tu servicio de electricidad o de iniciar el trámite a través de Internet, asegúrate de que cumples con todos estos requisitos, ya que si te falta alguno, no podrás hacer la solicitud.

Pasos a seguir para comenzar un nuevo contrato CFE en línea

Página para contratar luz CFE México
  • Si ya te aseguraste de cumplir con todos los requisitos necesarios y quieres hacer un nuevo contrato CFE para tu hogar, empresa o industria, debes entrar al portal de la Comisión https://www.cfe.mx/Pages/Index.aspx para conocer en detalle los requisitos y condiciones que se aplican en cada caso particular.
  • Al entrar al sitio web te encontrarás con un menú principal y tienes que hacer clic en Clientes. Al hacerlo se desplegarán tres opciones: Hogar, Negocio e Industria. Selecciona el que corresponda al tipo de contrato nuevo CFE que vayas a crear.
  • Si el contrato de luz es residencial, haz clic en Información al cliente, ubicado a la derecha de la pantalla y luego en Para contratar. En caso de que quieras realizar un contrato CFE para tu nuevo negocio o empresa, tras elegir una de las dos opciones en el menú debes hacer clic en Servicios en Línea y entrar en Nuevo Contrato para conocer todas las condiciones del servicio.

Pero, ¿es aún posible realizar un contrato de luz en línea? Por los momentos está opción ha sido inhabilitada en la página web de la Comisión Federal de Electricidad, por lo tanto, para un nuevo contrato debes dirigirte a una de las ventanillas de Atención al Cliente o llamar al 071 para realizar la solicitud.

Cuando acudes a una de las oficinas de la CFE con este objetivo, deberás completar un formato de solicitud de servicio en el que debes facilitar una serie de datos sobre el responsable del contrato y el lugar para el que se solicita el servicio de electricidad.

En primera, aporta información del solicitante: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre completo y datos de contacto. Seguidamente indica la dirección completa y exacta del domicilio o empresa para el que quieres hacer el contrato de luz CFE y las características del servicio que estás solicitando: tensión, hilos, clase de servicio, entre otros.

Para terminar de completar el formato de solicitud debes aportar los datos para las notificaciones, es decir, la dirección a la que recibirás el recibo y otra correspondencia por parte de la CFE.

Con esto habrás terminado tu solicitud y deberás esperar un máximo de 2 o 5 días, dependiendo si el contrato se hará en zona urbana o rural, respectivamente, para que se realice la debida instalación eléctrica.

Vías de contacto de atención al cliente CFE

Cuando haces un contrato de luz CFE pasas a formar parte de la lista de clientes y comenzarás a disfrutar del servicio ofrecido por la empresa estatal. Quizás en algún momento vas a necesitar comunicarte con la empresa para solventar dudas, pagar tus recibos o hacer reportes, por eso es necesario que conozcas los canales mediante el cual puedes hacerlo.

Otros trámites de la CFE que puedes consultar...