¿Cómo crear una empresa en México? Requisitos y pasos a seguir

Una de las preguntas más comunes que se plantean las personas que quieren emprender y tener su propio negocio es cómo crear una empresa en México, ya que desconocen cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para llevar a cabo los trámites necesarios.

Si tú eres uno de los que quieren atreverse a crear su propia empresa, te explicamos cuáles serán los aspectos más importantes y los pasos a seguir para tener un negocio dentro de la legalidad vigente.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de crear una empresa?

Al momento de crear una empresa en México, debes tener en cuenta aspectos que van más allá de los trámites o documentación que realizarás posteriormente y que serán la base para hacer realidad tu idea de negocio.

Por lo tanto, considera los siguientes puntos:

  • Lo primero que debes tener claro es tu idea o plan, lo que incluye determinar el alcance de tu negocio, su objetivo, el tipo de empresa que crearás, su viabilidad y los posibles riesgos. En este punto, es recomendable elaborar una matriz DOFA en la que poner por escrito las debilidades, oportunidades, fortalezas y oportunidades de tu empresa.
  • Haz un estudio del mercado. Esto te permitirá conocer tus posibilidades de establecimiento y crecimiento, así como la competencia ya existente.
  • Crea un listado con los datos de las personas que participarán en la creación de la empresa y el capital aportado por estas.
  • Selecciona al administrador de la empresa y la forma cómo se realizará la administración de la misma.
  • Especifica la dirección principal de la empresa.

Pasos a seguir para crear una empresa en México

Abrir tu empresa en México es más sencillo de lo que crees, siempre que tengas claros todos los requisitos que necesitas para crearla de acuerdo a la ley.

Aunque es cierto que para crear una empresa es necesario partir de un buen capital, idea y tiempo, también tienes que cumplir con ciertos trámites específicos, los cuales te detallamos a continuación:

1. Solicita la denominación social ante la Secretaria de Economía

El primer paso es acudir ante la Secretaria de Economía a solicitar la denominación social de tu empresa. Este paso es necesario, ya que de esta manera puedes saber si ese nombre está libre, es decir, si no ha sido ya registrado con anterioridad.

También, tendrás que escoger el tipo de denominación social, la cual debe tener relación con la actividad de tu empresa, por ello debes tomar la se adecúe más a tu negocio.

2. Creación del acta constitutiva

Una vez cuentes con el consentimiento por parte de la Secretaría de Economía, debes proceder a la creación del acta constitutiva, es decir, el documento mediante el cual se conforma la empresa.

Toda la información relacionada con tu negocio estará en este documento, lo que incluye: su objetivo principal, tipo, denominación social o accionistas, entre otros datos. Un notario público o corredor debe aprobar esta acta.

3. Inscríbete en el SAT

El siguiente trámite es la inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la Cédula de Identificación Fiscal (CIF).

Para obtener la CIF necesitas el RFC o Registro Federal Constituyente. Si no lo tienes, puedes solicitarlo en línea desde este enlace.

Una vez tengas el RFC, puedes solicitar aquí la CIF, que es obligatoria para identificar a las personas físicas y morales (empresas) que efectúen una actividad económica dentro del país.

4. Haz el registro de propiedad

El siguiente paso cuando se habla de cómo crear una empresa en México, es inscribir la empresa y sus bienes en el Registro Público de Propiedad y Comercio.

Para esto, se debe presentar el acta constitutiva, el RFC y un poder notarial si es tu apoderado quien realiza el trámite. 

5. Registrar la empresa en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Seguidamente, debes inscribir la empresa ante el IMSS, instituto al cual realizarás los aportes a la cuenta de seguridad social de tus empleados.

Este paso debe hacerse, aunque sea una empresa pequeña en la que solo haya un trabajador y seas tú mismo.

6. Verificar en qué organismos del estado debes inscribirte

Por último, dependiendo de la naturaleza de tu empresa, puede que sea necesario inscribirla en otros organismos gubernamentales. Para esto, infórmate sobre los que correspondan a la rama a la que pertenece tu negocio.  

Siguiendo estos pasos, podrás crear tu empresa en México que esté completamente ajustada a la ley para poder realizar sus actividades empresariales con toda normalidad.