Citas INE: ¿Cómo sacar tu credencial de elector en méxico?

El voto es un derecho consagrado en la constitución mexicana, de ahí que todo ciudadano mayor de edad debe sacar su propia credencial de elector. Si necesitas conocer todo el procedimiento para agendar una cita en el INE desde cualquier lugar dentro de México, te mostramos cómo hacerlo paso a paso.

 

Sacar Cita INE México

El INE es el organismo rector del voto y los procesos electorales en México, siendo el encargado de organizarlos, administrar todo lo referente a los mismos y emitir resultados de las elecciones.

Cuando una persona en México desea hacer uso de su derecho al voto, es obligatorio que cuente con un credencial que indique que es elector registrado en el INE y que puede participar en las distintas elecciones que se realicen y que le competan.

Si no sabes cómo obtener este credencial, sigue leyendo este artículo donde te explicamos el proceso para sacar cita en el INE y convertirte en elector.

¿Qué es la credencial de elector INE?

La credencial de elector del INE es un documento que permite a los ciudadanos mexicanos participar en las elecciones federales, estatales y municipales.

Aunque el voto es su principal función, tiene una más y es que puede ser utilizado como documento de  identificación ante cualquier entidad dentro del país.

El único organismo encargado de emitir estos credenciales de carácter gratuito es el Instituto Nacional Electoral en cualquiera de sus módulos a nivel nacional.

Requisitos para obtener cita y tramitar tu credencial en el INE

El primer requisito para poder tramitar el carnet de elector es tener un mínimo de 18 años cumplidos al momento de hacer la solicitud de cita para tramitar INE.

Además de esto deberás presentar los siguientes documentos:

  • El acta de nacimiento para verificar que eres ciudadano mexicano. En caso de haber nacido en el extranjero y estar nacionalizado, es obligatorio presentar el documento probatorio.
  • Documento que incluya una fotografía reciente y donde se vea tu rostro perfectamente. Por ejemplo, la Cartilla de Servicio Militar Nacional.
  • Documento original donde se haga constar tu domicilio y que tenga una fecha de expedición no mayor a 6 meses.

¿Cómo sacar citas para el INE en línea?

Como una forma de simplificar los trámites, es posible sacar cita en el INE desde la comodidad de tu casa, ingresando al portal del organismo, y siguiendo este procedimiento:

  1. Accede a https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac
  2. Ubícate en la pestaña Nueva cita (marcada por defecto) y completa el formulario.
  3. La primera parte del formulario está destinada para los datos de la cita.
    • Aquí debes comenzar por elegir la entidad federativa y posteriormente la delegación o municipio.
    • Selecciona el módulo al que deseas acudir a tu cita para el INE.
    • Escoge la fecha y la hora en la que quieres programar tu cita. Esta fecha no debe ser superior a 30 días.
    • Haz clic en Reservar Horario.
  4. En la segunda sección del formulario debes indicar qué tipo de trámite realizarás, y cargar los recaudos solicitados: documento de nacionalidad, documento de identidad con fotografía y comprobante de domicilio.
  5. En la tercera y última parte del formulario tienes que ingresar tu información personal: nombre, teléfono y correo electrónico. Verás además un área de texto en la que puede indicar si necesitas alguna atención especializada en el módulo.
  6. Por ultimo indica si resides en el extranjero y haz clic en Confirmar cita.
Pasos para sacar cita INE en línea

¿Cómo ubicar los módulos para las citas del INE?

Saber cuál es el módulo INE más cercano a tu ubicación, es posible con una herramienta web creada por el organismo y que encontrarás dentro de su página oficial.

Para utilizarla, entra a https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac y selecciona el estado cuyas direcciones de sus módulos quieras conocer.

La búsqueda se realiza en poco tiempo y te muestra todos los módulos del INE ubicados en dicho estado y mostrando su dirección exacta.

Conocer esta información es importante porque te ayudará a elegir el módulo cuando llevas el formulario para agendar tu cita en el INE.

Así que antes de completarlo, ubica el lugar al que quieres ir a sacar o renovar tu credencial.

Cómo ubicar módulos INE en México

Atención al Cliente del Instituto Nacional Electoral

Puedes ponerte en contacto con el Instituto Nacional Electoral de México, a través de varios medios de contacto:

  • Línea telefónica para llamar dentro de México completamente gratis: 01 800 443 2000.
  • Línea telefónica para llamar gratis desde Estados Unidos: (866) 986 8306
  • Línea telefónica para llamar desde cualquier otro país: +52 (55) 5481 9887
  • Facebook: https://www.facebook.com/inetelmx/
  • Twitter: https://twitter.com/INEtelMX