Cédula de Identificación Fiscal: Todo lo que debes conocer sobre este documento

Si llegaste hasta aquí es porque estás buscando cómo sacar tu Cédula de Identificación Fiscal (CIF) en línea porque realizas o tienes planes de realizar alguna actividad económica.

Este documento es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos mexicanos que sean contribuyentes al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por eso es importante que lo tengas. En este artículo te explicamos cómo y dónde puedes obtener tu cédula.

Cédula de Identificación Fiscal México

¿Qué es la Cédula de Identificación Fiscal (CIF)?

La Cédula de Identificación Fiscal (CIF) es un documento cuya expedición está a cargo de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en México y que identifica a los contribuyentes al SAT.

El documento incluye el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), datos personales y un código QR que al ser escaneado muestra la siguiente información:

  • CURP
  • Nombres
  • Apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Fecha de inicio de operaciones
  • Situación del contribuyente
  • Fecha de último cambio de situación
  • Entidad federal
  • Municipio o delegación
  • Colonia
  • Tipo de vialidad
  • Numero exterior/ interior
  • Nombre de vialidad
  • Correo electrónico
  • Administración social
  • Régimen
  • Fecha de alta

La Cédula de Identificación Fiscal es indispensable para poder gestionar trámites de cualquier tipo en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Requisitos para obtener la CIF en México

Para obtener la cédula fiscal SAT, como algunos conocen la CIF, tan solo necesitas dos requisitos: tu RFC y la contraseña de SAT.

Si tienes ambos, ya estarás listo para hacer la solicitud en la web. De esta manera te ahorrarás el tener que ir a la oficina del SAT y llevar una lista interminable de requisitos. De hecho, este proceso fue automatizado para que pueda realizarse sin complicaciones, de forma más rápida y ágil.

¿Dónde realizar el trámite para sacar mi cédula de identificación fiscal?

Como te acabamos de mencionar, obtener tu SAT cédula fiscal es un proceso que puedes realizar desde cualquier lugar y dispositivo en el que tengas conexión a Internet.

Así que no hace falta hacer filas en oficinas, sino sencillamente entrar a la web del SAT y completar el procedimiento que te tomará solo unos minutos.

Pasos para conseguir la Cédula de Identificación Fiscal en línea

A continuación te detallamos paso a paso el proceso para obtener tu CIF en línea fácilmente:

  1. Ingresa a la página web de la SAT, busca la opción Trámites del RFC y haz clic en Obtén tu cédula de identificación fiscal. Si lo prefieres ingresa desde el siguiente link directamente: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cédula-de-identificacion-fiscal
  2. Inicia sesión en el sistema ingresando tu RFC y contraseña. La firma portable es una clave que se genera de forma dinámica. Resuelve el captcha y haz clic en Enviar.
  3. Si los datos que ingresaste son correctos y se encuentran registrados, entrarás al área en el que realizar tu solicitud.
  4. Haz clic en Generar CIF y luego en imprimir o descargar, dependiendo de lo que prefieras.
Tramitar Cedula Identificacion Fiscal en linea

¿Cómo obtener mi contraseña para realizar trámites en el SAT?

Para solicitar tu CIF es necesario que introduzcas una contraseña. Pero, ¿cómo hacer si no la tienes?

Sigue estos pasos y en poco tiempo la tendrás:

  1. Ingresa a https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cédula-de-identificacion-fiscal
  2. No escribas ningún dato, sino que debes bajar hasta el final del formulario y hacer click en “Si aún no cuentas con tu contraseña, obtenla aquí”.
  3. Serás llevado a una nueva pantalla en la que debes incluir tu RFC y hacer click en Continuar.

 

Obtener contraseña Cédula Identificación Fiscal

Al completar el procedimiento tendrás tu contraseña del SAT. Toma nota de ella en un lugar seguro, porque la necesitarás cada vez que quieras hacer trámites en línea en el portal. 

Una vez que tengas tu contraseña, estás listo para seguir los pasos que te explicamos en el apartado anterior y obtener tu Cédula de Identificación Fiscal en línea.

Vías de atención al cliente del SAT

Para hacer cualquier tipo de consulta o pedir asesoría para cualquier trámite, puedes acudir a la sede central del SAT ubicada en Av. Hidalgo 77. Col. Guerrero. C.P. 06300. Ciudad de México, en un horario comprendido de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

En caso de que estés en otra parte del país, debes dirigirte a la oficina de Servicios al Contribuyente de tu ciudad.

En caso de que no exista, puedes ir a la más cercana a tu domicilio, de lunes a jueves de 8:30 am a 4:00 pm y los viernes de 8:30 am a 3:00 pm (previa cita).

También es posible obtener atención al usuario en los Módulos de Servicios Tributarios (MST) y Módulos SARE que se encuentran en Centros y Plazas Comerciales, Cámaras, Asociaciones, Centros de Gobierno, Casas de Cultura o Presidencias Municipales.

Pero si no quieres ir hasta alguna de las oficinas, lo mejor es ponerte en contacto a través de los medios de atención al público que actualmente están vigentes.