Becas para el Bienestar Benito Juárez: Qué son, cómo inscribirse y monto de las becas

Si eres un joven estudiante o tienes hijos que estudian en una institución pública, es probable que estés buscando información acerca de las Becas Benito Juárez y las condiciones necesarias para optar a una de ellas.

Este programa de becas tiene como objetivo apoyar económicamente a los estudiantes para llevar la deserción escolar a un nivel mínimo, especialmente entre los grupos de población más vulnerables.

¿Quieres saber más? Te mostramos a continuación todos los detalles sobre estas becas.

Becas Benito Juarez - Como solicitarlas y monto de las becas

¿Qué son las Becas para el Bienestar Benito Juárez?

Las Becas Benito Juárez son un programa gubernamental que apoya económicamente a niños y jóvenes debidamente inscritos en instituciones educativas públicas y que por su condiciones socioeconómicas tienen mayores dificultades para hacer frente a todos los pagos necesarios para cursar sus estudios.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las Becas Benito Juárez?

El programa de Becas Benito Juárez otorga un beneficio económico a los estudiantes que han sido seleccionados para recibir una de las becas.

El monto del mismo va desde $800.00 MXN mensuales hasta $4,800.00 MXN bimestrales de acuerdo al nivel en el que el beneficiario esté formalmente inscrito.

Más allá del beneficio económico, este programa de becas ofrece un incentivo a las familias para la educación de los niños y adolescentes, así como a los jóvenes que quiere formarse profesionalmente.

Tipos de becas ofrecidas en el programa Benito Juárez

Actualmente, las Becas Benito Juárez tienen tres modalidades, cada una de las cuales está dirigida a estudiantes de una etapa especifica del sistema educativo.

  • Becas de educación básica “Bienestar para las familias”
  • Becas de Educación Media Superior
  • Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

A continuación te describimos en qué consiste cada una.

Becas de educación básica “Bienestar para las familias”

El propósito de este tipo de becas es incentivar el estudio en las familias, promoviendo la integración de los niños y adolescentes al sistema educativo formal y garantizando su permanencia.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Niños y adolescentes estudiantes de educación básica que no superen los 15 años de edad. Es decir, los beneficiarios son los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria.

Monto de la beca

El monto de esta beca es de $800.00 MXN mensuales y los pagos son realizados cada dos meses. Es decir, en cada depósito se reciben $1,600.00 MXN. Esta beca se recibe durante los primeros 10 meses del ciclo escolar.

El pago se hace mediante una tarjeta entregada a la madre, padre o representante del estudiante. En caso de residir en una localidad donde no hay agencias bancarias, el cobro se hace mediante las mesas de pago establecidas.

Becas de Educación Media Superior

La Beca Benito Juárez para jóvenes de educación media superior tiene como propósito apoyar a los adolescentes y jóvenes estudiantes de las instituciones de educación media oficiales.

La idea detrás de este programa es que los estudiantes con bajos recursos económicos no abandonen sus estudios, sino que prosigan hasta obtener su respectivo título.

La inscripción en este programa es completamente gratuita y puedes hacerla tú mismo desde la página de Bienestar Azteca completando los datos que se solicitan.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Adolescentes y jóvenes de alguno de los dos cursos de educación media superior, conocida como preparatoria o bachillerato.

Monto de la beca

Esta beca beneficia al estudiante con $800.00 MXN mensuales, pero los mismos son pagados en un periodo bimestral. Es decir, cada dos meses se paga un total de $1,600.00 MXN.

Para cobrar la beca, se entrega una orden de pago intransferible al estudiante para que este retire el dinero en una agencia bancaria o mediante una transferencia electrónica.

Al igual que con las becas de educación básica, este beneficio económico se entrega durante los 10 meses en los que se prolonga el ciclo escolar.

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Jóvenes Escribiendo el Futuro es la Beca Benito Juárez que tiene como fin apoyar a los estudiantes de educación superior o universitaria, de hasta 29 años de edad, para que estos puedan hacer frente a parte de los gastos derivados de sus estudios.

Para postularse como beneficiario, el estudiante no puede estar percibiendo otro tipo de beca y debe completar su solicitud en el sitio web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior

¿Quiénes son los beneficiarios?

Jóvenes y adultos que cursan estudios universitarios en alguna institución de educación superior pública del país a la que se considere prioritaria. Estas son:

  • Universidades Interculturales
  • Escuelas Normales Indígenas
  • Escuelas Normales Interculturales
  • Escuelas Normales Rurales
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez
  • Escuelas en localidades y/o municipios indígenas
  • Escuelas en localidades muy pobres

Monto de la beca

Esta ayuda económica contempla el pago de $9,600.00 MXN que se entrega por lapsos (por ejemplo, de septiembre a diciembre) y que se distribuye en dos pagos cada dos meses de $4,800.00 MXN.

El abono se realiza directamente a la cuenta bancaria de estudiante, quien podrá retirar efectivo o usar el dinero a través de los canales electrónicos (retiros por cajeros automáticos, pagos con tarjeta, transferencias, etc.).

Vías de atención al cliente para saber más sobre las Becas Benito Juárez

Si necesitas más información o quieres estar al tanto de las Becas Benito Juárez, como la inscripción y todos los requisitos que debes cumplir para la misma, puedes comunicarte por medio de estos canales oficiales: